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martes, 31 de mayo de 2011

TRABAJO VIRTUAL 20 DE MAYO


Hoy trabajaremos las CATEGORIAS LEXICAS  o GRAMATICALES  que son la clasificación de las palabras según la función en la oración. 

Esta clasificación se define con el concepto de variables e invariables.

1.    Consulta cuáles son las categorías léxicas o gramaticales.


Es una antigua clasificación de las palabras según su tipo. En la gramática española el término fue introducido por Antonio de Nebrija. Modernamente el término categoría gramatical se refiere a una variable lingüística que puede tomar diferentes valores que condicionan la forma morfológica concreta de una palabra mucho más general que el uso tradicional del término.


EL SUSTANTIVO:
El sustantivo se ha definido como una palabra que sirve para designar personas, animales o cosas que tienen existencia independiente, ya en la realidad, ya por abstracción.

EL ARTÍCULO:
Precede al sustantivo o a la palabra o frase sustantivada. Los artículos delimitan el significado del sustantivo y lo identifican o individualizan dentro de una clase.
Las formas del artículo en castellano son: EL, LA, LOS, LAS y el neutro LO.
El artículo puede tener una función sustantiva, es decir, puede hacer que el elemento que lo sigue, sin ser sustantivo, realice la función de tal.
El artículo neutro LO sustantiva adjetivos, a los que proporciona un valor abstracto.

EL PRONOMBRE:
Los pronombres son una clase de palabras cerradas que funcionan en la oración como los sustantivos. Pero frente a estos, presentan la característica de tener rasgos gramaticales como el de persona.

EL ADVERBIO:
Los adverbios son palabras tónicas. Son palabras invariables y poseen carácter léxico pleno, es decir, poseen significado propio, definible en los diccionarios. Pueden modificar a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio.

LA PREPOCISION:
Las preposiciones son palabras átonas (excepto SEGÚN) e invariables, es decir, no llevan desinencias. La función de las preposiciones consiste en relacionar palabras sirviendo de enlace entre ellas. La relación que establecen es siempre de subordinación o dependencia.

LAS CONJUNCIONES:

Las conjunciones son un conjunto de palabras, vacías de contenido semántico, cuya función es, simplemente, servir de enlace entre palabras, entre sintagmas o entre oraciones. Tradicionalmente se ah distinguido entre conjunciones coordinantes y subordinantes.
Coordinantes: Unen elementos (palabras u oraciones) que están en el mismo nivel jerárquico, es decir, que realizan la misma función o pertenecen a la misma categoría gramatical.
Subordinantes: Establecen una relación entre dos proposiciones (oraciones) de distinta jerarquía. Una de ellas está subordinada a la otra, es decir, necesita de ella para tener una significación plena. La proposición subordinada realiza una función sintáctica que depende de la proposición principal.

LA INTERJECCIÓN:
Son palabras que expresan sentimientos muy vivos de dolor, alegría, tristeza, etc. Podemos decir que son reacciones del hablante que se materializan a través de la palabra. Van siempre entre signos de exclamación.
Aunque se trata de una palabra la interjección se comporta como un enunciado independiente, es decir, comunica un mensaje completo: ¡ay! tiene una significación plena, equivale a una oración como ¡Me he hecho daño!

EL ADJETIVO:
Los adjetivos son palabras variables que acompañan al nombre y expresan cualidades del nombre. Los adjetivos tienen género y número al igual que los nombres. El género y el número de los adjetivos depende siempre del nombre al que acompañan.

EL VERBO:
Es la parte de la oración o categoría léxica que expresa acción, consecución, existencia, condición o estado del sujeto, semánticamente expresa una consecución completa.
La gramática tradicional ha considerado que el verbo es el sujeto del predicado de la oración, aunque según el enfoque generativista serían las inflexiones verbales del tiempo las que constituyen un auténtico núcleo sintáctico de la oración o sintagma del tiempo.



2.    Clasifica las categorías léxicas en variables e invariables y define cada una de ellas con ejemplos claros pero completos.

VARIABLES:
Articulo.
Sustantivo.
Adjetivo.
Pronombre.
Verbo.

INVARIABLES:
Adverbio.
Preposición.
Conjunción.
Interjección.
EJEMPLOS:

ARTICULOS: Su clasificación es en artículos definidos e indefinidos.
Los artículos definidos es cuando el sustantivo es percibido por el receptor, por el emisor o por ambos. Ellos son: el (masculino, singular), los (masculino, plural), la (femenino, singular), las (femenino, plural) y lo (forma neutra que no tiene plural).
El niño es muy valiente.
Los televisores son antiguos.
La puerta es de madera.
Las flores del jardín.                                                                                                                          Lo más divertido de la televisión.
Un barco muy grande.
Los semáforos están rotos.                                                                                                                Los globos de casa.
El ventilador viejo.
La pelota amarilla.
El lápiz sin punta.
Las marionetas del circo.
La aldea de los indios.
Los perros ladran.
Las olas gigantes.

Los artículos indefinidos se emplean cuando el sustantivo no es conocido. Ellos son: un (masculino, singular), unos (masculino, plural), una (femenino, singular) y unas (femenino, plural).
Un muñeco de algodón y trapo.
Una tienda de regalos.
Unos animales mamíferos.
Unas niñas muy hermosas.
Un carro pequeño.
Los zapatos son de mi hermano.
Unos viejos compañeros.
Me encontré un reloj.

SUSTANTIVOS:
TIPOS DE SUSTANTIVOS: ABSTRACTOS: belleza, caridad, fe.
CONCRETOS: agua, lápiz, piedra.
COLECTIVOS: alameda, ejército, rebaño.
INDIVIDUALES: álamo, soldado, oveja.
PROPIOS: Luisa, Barcelona, Aneto.
COMUNES: mujer, ciudad, montaña.
CONTABLES: dos discos, muchas chicas.
NO CONTABLES: agua, petróleo, oro.

La comida estuvo deliciosa.
Mira esa araña.
Mi pulsera es nueva.
La casa está muy lejos.
Mi perro lo mordió.


ADJETIVOS:
Adjetivos calificativos: le dan una cualidad al sustantivo. Auto grande auto lento.
Adjetivos demostrativos: que indican la ubicación del sustantivo que determina en la relación del habitante o del oyente tales como Este, esta, estos, estas Aquel, aquella, aquellos, aquellas Ese, esa, esos, esas Adjetivos posesivos: Indica la ubicación del sustantivo que determina en la relación del hablante o del oyente como Mi, mis, mío, mía, míos, mías Tu, tus, tuya, tuyo, tuyas, tuyos Su, sus, suyo, Suya, suyos, suyas Nuestro, nuestra, nuestros, nuestras Vuestro, vuestra, vuestros, vuestras .ADJETIVOS Indefinidos: Se utiliza para expresar significación del sustantivo al que determinan los adjetivos posesivos. Algún, alguna, algunos, algunas Bastante, bastantes Demasiado, demasiada, demasiados, demasiadas cualquier, cualquiera, cualesquier, cualesquiera Diverso, diversa, diversos, diversas Harto, harta, hartos, hartas Igual, iguales Mismo, misma, mismo, misma Mucho, mucha, muchos, muchas Ningún, ninguna, ningunos, ninguna Otro, otra, otros, otras Poco, poca, pocos, pocas Propio, propia, propios, propias Tal, tales Tanto, tanta, tantos, tantas todo., toda, todas, todos Uno, una, unos, unas Varios, varias Cada, demás, más, menos.


El día está precioso.
La sopa está exquisita.
El día está caluroso.
El anillo es muy caro.
Eres la más bonita.


PRONOMBRES:
           Ejemplo de pronombres:
           Personales: yo, tú, él (con su femeninos y plurales).
           De posesión: mío, tuyo, suyo (con su femeninos y plurales).
           Para señalar: este, ese, aquel (con sus femeninos y plurales).
           Indefinidos: alguien, nadie, cualquiera.
               Relativos: que, cual, quien, cuyo, cuando
           Interrogativos: ¿quién?, ¿cuál?, ¿cuánto? (con sus plurales)
           Exclamativos: ¡quién!, ¡cual!, ¡cuanto! (con sus plurales)
            Ella tiró todas mis cartas.
            El me dijo toda la verdad.
            Yo soy su mejor amiga.
            Tú no aguantas nada.
           Ellos compraron la computadora.


VERBOS:
Verbos regulares: Son los verbos que solamente se les quita la terminación del infinitivo (-ar, -ir, -ir) y se les agregan las terminaciones del tiempo verbal. Si sabe conjugar uno, puede conjugarlos todos.
Trabajar
Comprender
Recibir
Trabajo
Comprendo
Recibo
Trabajas
Comprendes
Recibes
Trabaja
Comprende
Recibe
Trabajamos
Comprendemos
Recibimos
Trabajáis
Comprendéis
Recibís
Trabajan
Comprenden
Reciben
He escuchado la música de ayer
Caminé por la calle esta mañana
Ella me miraba mientras yo estaba viendo la televisión ayer.
Mis padres gustaban ir a la Argentina el verano pasado.
Él me habló de que el lunes pasado cuando estábamos en la escuela

Verbos irregulares: Son los verbos que tienen por lo menos una forma (o más) que se diferencia del infinitivo.  Son muchos y unos ejemplos son: Conocer: conozco, conoces, conoce, conocemos, conocéis, conocen. Dar: doy, das, da, damos, dais, dan. Decir: digo, dices, dice, decimos, decís, dicen. Oír: oigo, oyes, oye, oímos, oís, oyen.
Ella se queda sin gasolina el domingo pasado cuando iba al Mar.
Escribí un libro la semana pasada.
Vio a un ladrón cuando iba a la playa.
Me dijeron que su secreto más profundo.
Podría abrir la ventana de ayer, pero hoy no puedo yo.

INVARIABLES:
ADVERBIO:
La clasificación más tradicional del adverbio es la que atiende al significado:
lugar : aquí, allí, allá, lejos, (a)delante, atrás, (a)dentro, (a)donde, ahí, cerca, dónde, arriba, encima, detrás;
tiempo: hoy, mañana, luego, entonces, ya, todavía, aún, constantemente, recientemente, nunca, ayer, ahora, enseguida, recién, mientras, temprano, antes, después, cuando;
modo: así, bien, mal, mejor, peor, igual, cual, como, según, ( y la mayoría de los acabados en -mente);
afirmación: sí, también, claro, bueno, efectivamente, naturalmente, seguro, evidentemente, verdaderamente;
negación: no, tampoco, nada, nunca, jamás;
cantidad: nada, mucho, poco, apenas, demasiado, más, menos, tan, muy, bastante, casi, justo, todo, cuanto, sobremanera;         deseo: ojalá, así;
duda, posibilidad o probabilidad: quizá(s), igual, acaso, posiblemente, probablemente, seguramente;
exclusión, inclusión o adición: sólo, solamente, únicamente, aun, además;
exclamación: qué, cuán…
Quizás encuentre ese papel
no tengo espacio para escribir
además, de iluminar es agradable
recién encendieron la mecha
la rosa me gusta mucho
aquí tengo mis útiles escolares.
PREPOCISION:
A, ANTE, BAJO, CABE, CON, CONTRA, DE, DESDE, EN, ENTRE, HACIA, HASTA, PARA, POR, SEGÚN, SIN, SO, SOBRE, TRAS, (y la inclusión de SALVO, EXCEPTO, DURANTE, MEDIANTE.
Llegué a las once de la noche.
Las patatas están a dos pesos el kilo.
Estamos a 1 de enero de 1999
El balcón de mi casa da al sur.
CONJUNCION:
Ejemplo de conjunciones:
Copulativas: y, e ni.
Disyuntivas: o, ya bien, sea.
Adversativas: pero, más, sino, empero.
Consecutivas: luego, pues, conque, así que.
Causales: porque, puesto que, ya que, pues.
Condicionales: si, con tal que, siempre que.
Este libro es menos entretenido que ese otro.
Luis es tan alto como su padre.
La película de hoy ha sido mejor que la de ayer.
No me encuentro bien, así que me voy.
Tiene la luz encendida, por lo tanto está en casa.
INTERJECCION:
Podemos clasificarlas en:
Interjecciones primarias o propias: son las verdaderas interjecciones, es decir, palabras que sólo se han creado para expresar emotividad; ¡ay!, ¡uf!, ¡bah!, ¡zas!, ¡hala!, etc. y, por lo tanto, sólo pueden ser interjecciones.
Interjecciones impropias: proceden de otra clase de palabras, nombre, verbo, adjetivo, etc. pero se utilizan como interjecciones; ¡ojo!, ¡cuidado!, ¡bravo!, ¡oiga!, ¡vaya!, ¡estupendo!, etc.
¡Ay! ¡Qué dolor de pies tengo!
¡Atención! ¡Peligro! ¡Socorro! ¡Se ahoga un anciano!


3.    Del libro de Paulo Coelho que estás leyendo escoge un párrafo de más o menos 10 renglones, cópialo y clasifica cada una de las palabras según  su categoría léxica.

ONCE MINUTOS.
Cuando conocemos a alguien y nos enamoramos, tenemos la impresión de que todo el universo está de acuerdo; hoy sucedió en la puesta del sol. ¡Sin embargo aunque algo salga mal, no sobra nada! Ni las garzas, ni la música a lo lejos, ni el sabor de sus labios, ¿Cómo pueden desaparecer tan deprisa la belleza que allí había hace unos pocos minutos? La vida es muy rápida; hace que la gente pase del cielo al infierno en cuestión de segundos.
ADVERBIOS.
VERBOS
PREPOCISION
ARTICULOS
SUSTANTIVOS

4.    Consulta todo lo relacionado con la palabra “semántica”
La palabra Semántica proviene del griego y hace referencia a "lo que tiene significado".
La semántica se estudia desde una perspectiva filosófica (semántica pura), lingüística (semántica teórica y descriptiva), así como desde un enfoque que se conoce por semántica general.
En este documento se hace referencia a estos tres tipos de perspectivas del estudio de la semántica.

El término semántica se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación del significado de un determinado elemento, símbolo, palabra, expresión o representación formal. En principio cualquier medio de expresión (lenguaje formal o natural) admite una correspondencia entre expresiones de símbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo físico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresión.
La semántica puede estudiarse desde diferentes puntos de vista:
Semántica lingüística, trata de la codificación y decodificación de los contenidos semánticos en las estructuras lingüísticas.
Semántica lógica, desarrolla una serie de problemas lógicos de significación, estudia la relación entre el signo lingüístico y la realidad. Las condiciones necesarias para que un signo pueda aplicarse a un objeto, y las reglas que aseguran una significación exacta.
Semántica en ciencias cognitivas, intenta explicar por qué nos comunicamos, y cuál es el mecanismo psíquico que se establece entre hablante y oyente durante este proceso.
SEMANTICA LINGÜÍSTICA:
La lingüística es la disciplina donde originalmente se introdujo el concepto de semántica. La semántica lingüística es el estudio del significado de las palabras del lenguaje. La semántica lingüística contrasta con otros dos aspectos que intervienen en una expresión con significado: la sintaxis y la pragmática.
La semántica es el estudio del significado atribuible a expresiones sintácticamente bien formadas. La sintaxis estudia sólo las reglas y principios sobre cómo construir expresiones interpretables semánticamente a partir de expresiones más simples, pero en sí misma no permite atribuir significados. La semántica examina el modo en que los significados se atribuían a las palabras, sus modificaciones a través del tiempo y aún sus cambios por nuevos significados. La lexicografía es otra parte de la semántica que trata de describir el significado de las palabras de un idioma en un momento dado, y suele exhibir su resultado en la confección de diccionarios.
Por otro lado, la pragmática se refiere a cómo las circunstancias y el contexto ayudan a decidir entre alternativas de uso o interpretación; gracias a la pragmática el lenguaje puede ser usado con fines humorísticos o irónicos. Además la pragmática reduce la ambigüedad de las expresiones, seleccionando sólo un conjunto adecuado de interpretaciones en un determinado contexto.
SEMANTICA LÓGICA:
La lógica de predicados de primer orden es el tipo de sistema lógico-matemático más sencillo donde aparece el concepto de interpretación semántica. Dicha lógica está formada por:
  1. Un conjunto de signos (conectivas, paréntesis, cuantificadores,...).
  2. Un conjunto de variables y constantes.
  3. Un conjunto de predicados sobre las variables.
  4. Un conjunto de reglas de buena formación de expresiones a partir de expresiones sencillas.
En la lógica de primer orden el conjunto de variables y constantes juega un papel similar al lexicón de las lenguas naturales, ya que bajo una interpretación semántica son los elementos que admiten referentes. A su vez, el conjunto de reglas de buena formación de expresiones hace el papel de la sintaxis en las lenguas naturales. Para interpretar semánticamente las expresiones formales de un sistema lógico de primer orden necesitamos definir un modelo o conjunto estructurado sobre el que interpretar los enunciados formales del sistema lógico. Un modelo de acuerdo con la teoría de modelos es un conjunto con cierta estructura junto con una regla de interpretación que permite asignar a cada variable o constante un elemento del conjunto y cada predicado en el que intervienen un conjunto de variables puede ser juzgado como cierto o falso sobre el conjunto en el que se interpretan las proposiciones del sistema lógico formal.
En lógica matemática se suelen dividir los axiomas en dos tipos:
Axiomas lógicos, que definen básicamente las reglas de deducción y están formados por tautologías. Básicamente son válidos para cualquier tipo de sistema formal razonable.
Axiomas matemáticos, que aseveran la existencia de cierto tipo de conjuntos y objetos con verdadero contenido semántico. Gracias a ello es posible introducir conceptos nuevos y probar las relaciones entre ellos.
Así, si se tiene un conjunto de axiomas que define la teoría de grupos, cualquier grupo matemático es un modelo en el que las proposiciones y axiomas de dicha teoría reciben interpretación y resultan en proposiciones ciertas sobre ese modelo.

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