METODOS, INSTRUMENTOS Y TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS EN LOS PROYECTOS DE INVESTIGACION
Después del proceso de selección de la muestra, a través de técnicas estadísticas, se requiere la recolección de la información para determinar las conclusiones del proyecto, utilizando métodos, técnicas e instrumentos apropiados que determinan en gran medida la calidad de la información, siendo esta la base para las etapas subsiguientes y para los resultados.
• METODO: Representa la estrategia concreta e integral de trabajo para el análisis de un problema o cuestión coherente con la definición teórica del mismo y con los objetivos de la investigación.
• TECNICA: conjunto de reglas y procedimientos que permiten al investigador establecer la relación con el objeto o sujeto de la investigación.
• INSTRUMENTO: Mecanismo que usa el investigador para recolectar y registrar la información; formularios, pruebas, test, escalas de opinión, listas de chequeo.
El método orienta la técnica, pueden existir distintas técnicas de recolección de información, pero no varios métodos, sin ser validados como tales
Para la elección del método, las técnicas y los instrumentos deberemos tener:
1. Claramente definido que se busca, y ser creativos en el diseño del como lo buscamos.
2. Las fuentes de información: Primaria y Secundaria.
1- Fuentes Primarias: Se obtiene información por contacto directo con el sujeto de estudio; por medio de observación, cuestionarios, entrevistas, etc.
2- Fuentes Secundarias: Información obtenida desde documentos; historia clínica, expediente académico, estadísticas, datos epidemiológicos, Censo
FUENTES DE INFORMACION:
A.OBSERVACION: Es el registro visual de lo que ocurre en una situación real, clasificado y consignando los datos de acuerdo con algún esquema previsto y de acuerdo al problema que se estudia.
VENTAJAS:
Permite obtener datos cuantitativos y cualitativos.
Se observan características y condiciones de los individuos.
También conductas , actividades, características o factores ambientales.
Puede ser utilizada en cualquier tipo de investigación y en cualquier área del saber.
Es un método que no depende de terceros o de registros; con ello se eliminan sesgos y ambigüedades.
DESVENTAJAS:
Se requiere de mucha habilidad y agudeza para “ver” los fenómenos estudiados.
Demanda gran cantidad de tiempo.
Tiene sesgos; el humano ve lo que quiere ver.
Al momento de la interpretación pueden distorsionarse los hechos e ir más allá de lo que vimos en realidad.
PARA REDUCIR LOS PROBLEMAS SE UTILIZA:
Definir claramente los objetivos perseguidos.
Determinar claramente la unidad de observación.
Las condiciones en que se asumirá la observación y las conductas que deberán registrarse.
FORMAS DE REALIZACION DE OBSERVACION:
1- La Observación Participante: El investigador se involucra total o parcialmente con la actividad objeto de investigación.
– La observación se hace desde el interior del grupo.
– Pueden intervenir las emociones del investigador.
2- La Observación NO Participante: El investigador no se involucra en la actividad objeto de estudio.
– Los datos pueden ser más objetivos.
– Al no integrarse al grupo los datos pueden no ser exactos, reales y veraces.
CLASES DE OBSERVACION
1-La Observación Simple, No estructurada, No regulada, No controlada: El investigador utiliza lineamientos generales parta observar y luego escoge lo que estima relevante a los efectos de la investigación propuesta.
Fundamentalmente usada para estudios exploratorios.
2- La Observación Sistemática, estructurada, regulada o controlada: El investigador dispone de un instrumento estructurado y estandarizado para medir las variables en estudio de una manera uniforme.
Utilizada para probar hipótesis en que se especifica claramente que se estudia.
Se usan listas de cotejo, grabadoras, filmadoras, etc.
B. ENCUESTAS:
Consiste en obtener información de los sujetos en estudio, proporcionados por ellos mismos, sobre opiniones, conocimientos, actitudes o sugerencias.
• Existen dos maneras de obtener información:
1- LA ENTREVISTA: Las respuestas son formuladas verbalmente y se necesita de la presencia del entrevistador.
2- EL CUESTIONARIO: Las respuestas son formuladas por escrito y no se requiere de la presencia del investigador.
- ENTREVISTA:
• Es la comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el problema propuesto.
• Ventajas:
– Es aplicable a toda persona,( muy útil con analfabetos, niños o en aquellos con alguna limitación física o psicológica),
– Permite estudiar aspectos psicológicos o de otra índole donde se desee profundizar en el tema.
– Permite obtener información más completa,
– A través de ella el investigador puede: Aclarar el propósito del estudio, especificar claramente la información que necesita, aclarar preguntas y permite usar triangulación.
– Permite captar mejor el fenómeno estudiado ya que permite observar lenguaje no verbal.
TIPOS DE ENTREVISTA:
1- ENTREVISTA ESTRUCTURADA.
– Se elabora un formulario estandarizado.
– Idénticas preguntas y en el mismo orden a todos los sujetos.
– Los sujetos eligen la respuesta de 2, 3 o pocas más alternativas.
– Los comentarios y explicaciones son los mismos para todos.
• Ventajas:
– Respuestas cortas y precisas.
– Información fácil de procesar.
– El entrevistador no requiere gran entrenamiento.
– Información uniforme.
• Desventajas:
– La información puede ser muy superficial.
– Limitada la posibilidad de profundizar en un aspecto determinado.
– Difícil obtener información confidencial
2- ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA.
– Es flexible y abierta, pero regida por los objetivos de la investigación.
– Las preguntas, su contenido, orden y formulación es controlado por el investigador, el que puede adaptarlas dependiendo de las situaciones y características de los sujetos en estudio.
– El entrevistado también cuenta con libertad para dar sus respuestas.
– Se utiliza un instrumento guía que contiene las orientaciones de los temas a tratar.
– Muy útil para estudios exploratorios, descriptivos y cualitativos
• Ventajas:
– Adaptable y aplicable a toda clase de sujetos en diversas situaciones.
– Permite profundizar en los temas de interés.
– Orienta posibles hipótesis y variables cuando se exploran áreas nuevas.
• Desventajas:
– Requieren mucho tiempo.
– Muy costosos por el tiempo de las entrevistas.
– Limitado para personas con problemas de la palabra.
– Dificultad para tabular datos que han sido recopilados de distinta forma.
– Se requiere crear confianza y comodidad entre el entrevistado y el entrevistador.
– Se requiere habilidad técnica para obtener la información y mayor conocimiento respecto del tema.
– Debido a que son entrevistas en profundidad habitualmente se utilizan muestras pequeñas.
- CUESTIONARIO
Método que utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener respuestas sobre el problema en estudio y que el sujeto investigado llena por sí mismo.
El cuestionario puede aplicarse a grupos o individuos estando presente el investigador.
Incluso puede enviarse por correo a los destinatarios.
• Ventajas:
– Costo relativamente bajo.
– Proporciona información sobre un mayor número de personas en un período breve.
– Fácil para obtener, cuantificar, analizar e interpretar datos.
– Menores requerimientos de personal capacitado.
– Mayor posibilidad de mantener anonimato de los encuestados.
– Eliminación de los sesgos que introduce el encuestador.
• Desventajas:
– Es poco flexible, la información no puede variar ni profundizarse.
– Si el cuestionario se envía por correo, es posible que no sean devueltos o que no se obtengan respuestas.
– No utilizable en personas que no saben leer ni escribir.
– No permite aclarar dudas.
– Resulta difícil obtener cuestionarios completamente contestados.
– Se deben obtener grandes muestras.
En general, el proceso de recolección de información para una investigación, métodos, técnicas e instrumentos y las fuentes de las mismas suelen combinarse, cada uno de ellos con sus ventajas y desventajas.
RECOMENDACIONES PARA EL MARCO TEORICO
Al culminar la elaboración del marco teórico, cabe reflexionar o preguntarnos las siguientes cuestiones:
- ¿Se ha hecho una revisión adecuada de la literatura?
- ¿Se acudió a un banco de datos, ya sea de consulta manual o por terminal de
computadora? ¿se pidieron las referencia de por lo menos 5 años atrás?
- ¿Se consultaron mínimo 4 revistas científicas que suelen tratar el tema que nos interesa?
¿se pidieron las referencias de por lo menos 5 años atrás a la fecha?
- ¿Buscamos en algún lugar donde había tesis y disertaciones sobre el tema?
- ¿Buscamos libros sobre el tema al menos en dos buenas bibliotecas?
- ¿Consultamos con más de una persona que sepa algo del tema?
- Si aparentemente no existen referencias en bancos de datos, bibliotecas, hemerotecas, videotecas y filmotecas, ¿escribimos a alguna asociación científica del área dentro de la cual se encuentra enmarcado el problema?
Esto es importante, ya que la revisión de la literatura revela que estudios se han realizado anteriormente sobre el problema de investigación, e indica lo que se está haciendo en la actualidad al respecto, es decir nos da un panorama sobre el estado de conocimiento en el que se encuentra nuestra temática de investigación.
Muchas veces es necesario volver a evaluar el planteamiento del problema debido a que ahora se conoce la problemática de investigación con mayor profundidad y considera importante cuestionarse:
- ¿El planteamiento de problema se mantiene vigente o requiere modificaciones?
- De ser así, ¿qué tiene que modificarse?
- ¿Realmente vale la pena realizar la investigación planteada?
- ¿Es posible efectuarla?
- ¿Cómo puede mejorarse el planteamiento original?
- ¿De qué manera la investigación es novedosa?
- ¿El camino a seguir es el correcto?
Las respuestas a estas preguntas hacen que el planteamiento se mantenga, se perfeccione o sea sustituido por otro. Una vez reevaluado el planteamiento del problema, se comienza a pensar en términos más concretos en la investigación que se va a realizar.
Conclusiones
CABE MENCIONAR QUE EL CONSTRUIR EL MARCO TEÓRICO REFERENCIAL ES TODO UN ARTE, EN EL CUAL NO DEBE REALIZARSE UN CORTA – PEGA DE CADA CITA O RESUMEN DE LO QUE SE CITA EN CADA FUENTE BIBLIOGRÁFICA –LO QUE CASI TODOS HACEMOS– QUEDANDO UN PEGOTE O “FRANKESTEIN” QUE NO SIRVE DE MUCHO EN LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS, SINO QUE LO QUE APORTA A CADA INVESTIGACIÓN ES UNA PROFUNDA REFLEXIÓN HECHA A LAS FUENTES BIBLIOGRÁFICAS REVISADAS SOBRE EL PROBLEMA PLANTEADO, SUS HIPÓTESIS Y MÉTODOS, PARA ASÍ VER EL APOYO QUE DA A NUESTRA INVESTIGACIÓN.
POSTERIORMENTE SE DEBE REALIZAR UN ANÁLISIS Y SE DEBE EXPRESAR CON NUESTRAS PROPIAS PALABRAS, ASÍ COMO LA FORMA DE APOYO O APORTE QUE SE DA A CADA PARTE DEL TRABAJO. ESO AYUDARÁ A DAR MÁS LUZ A LA INVESTIGACIÓN Y LO GUIARÁ DE MANERA MÁS CONCRETA. DE ESTA FORMA SE CONSTATARÁ SI EL PROBLEMA VALE LA PENA RESOLVERLO O SIMPLEMENTE SI LA INVESTIGACIÓN ESTÁ RESUELTA Y/O TAMBIÉN NOS DARÁ PAUTAS O MÁS LUCES PARA PLANTEAR O RESOLVER OTROS PROBLEMAS A INVESTIGAR.
TIPOS DE INVESTIGACION
1.INVESTIGACION EXPLORATORIA
QUE ES? Indagar, registrar o averiguar con diligencia una cosa que ya existe (metodología)
Provee datos
Clasifica
Ordena
Analiza
Interpreta
EL PORQUE DE LAS COSAS
2.INVESTIGACION DESCRIPTIVA
- Describe situaciones o eventos
- Decir cómo es el y cómo se manifiesta un determinado fenómeno
- Buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos,
comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis
- Se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para así describir lo que se investiga.
3.INVESTIGACION CORRELACIONAL
¡Miden el grado de relación que exista entre dos o mas conceptos o variables
¡Saber como se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas
¡La correlación puede ser positiva o negativa.
4.INVESTIGACION EXPLICATIVA
¡Van mas allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos, están dirigidos a responder a las causas de los eventos físicos o sociales.
Porque….. Porque…..porque …. Por que
Porque….. Porque…..porque …. Por que
5. INVESTIGACION HISTORICA
¡Busca reconstruir el pasado de manera objetiva, con base en evidencias documentales confiables.
¡ Depende de fuentes primarias y de fuentes secundarias.
¡Somete los datos a crítica interna y externa.
6. INVESTIGACION ESTUDIO DE CASO
¡Estudia intensivamente un sujeto o situación únicos.
¡Permite comprender a profundidad lo estudiado.
¡Sirve para planear, después, investigaciones más extensas.
No sirve para hacer generalizaciones 7. INVESTIGACION EXPOST-FACTO
¡Busca establecer relaciones de causa efecto, después de que este último ha ocurrido y su causa se ubica en el pasado.
¡A partir de un efecto observado, se indaga por su causa en el pasado.
¡Útil en situaciones en las que no se puede experimentar.
8. INVESTIGACION EXPERIMENTAL
¡Es aquella que permite con más seguridad establecer relaciones de causa a efecto porque experimenta
¡Esta investigaciones se hacen cuando se dispone de algunas hipótesis y se desea comprobar el valor de verdad de las mismas.
¡Usa grupo experimental y de control.
¡El investigador manipula el factor supuestamente causal.
¡Usa procedimientos al azar para la selección y asignación de sujetos y tratamiento
¡Los tipos de investigación por lo general no se presentan puros; habitualmente se combinan entre sí y obedecen sistemáticamente a la aplicación de la investigación.
DETERMINACION O SELECCIÓN DE LA MUESTRA
SELECCIÓN DE LA MUESTRA
No siempre en las investigaciones tenemos una muestra, pero es lo mejor. Ejemplo:
Empresas
Mercado objetivo
Estudiantes
Empleados
Vendedores
Profesionales
MUESTRA
Es un subgrupo de la población
COMO PUEDEN SER LAS MUESTRAS?
¡Representativa
¡Al azar
¡Aleatoria
MARCO CONCEPTUAL
MARCO CONCEPTUAL ES:
Implica analizar teorías, investigaciones y antecedentes que se consideren validos para el encuadre del estudio
- Fuentes de investigación
Implica analizar teorías, investigaciones y antecedentes que se consideren validos para el encuadre del estudio
- Fuentes de investigación
- Analizar
Comparar
Guía
base
Comparar
Guía
base
CUANDO?
Antes -------(sugerido)
Durante
Después
FUNCIONES DEL MARCO TEORICO
FUNCIONES DEL MARCO TEORICO
1.Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios
2.Orienta sobre como habrá de realizarse el estudio
3.Amplia el horizonte del estudio o será una guía para el investigador
4.Conduce al establecimiento de hipótesis
5.Inspira nuevas líneas y áreas de investigación
6.Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados de estudio
7.Ampliar la descripción del problema o idea planteado
8.Dirigir esfuerzos para la obtención de datos suficientes
9.Orientar análisis e interpretación de datos
realidad
ETAPAS
REVISION DE LA TEORIA LITERATURA CORRESPONDIENTE
ADOPCION DE UNA METODOLOGIA -PASOS –LINEAMIENTOS –PROCESO
REVISION DE LA LITERATURA
DETECTAR
CONSULTAR
OBTENER BIBLIOGRAFIA -MATERIALES :
SELECTIVA
REVISION DE LA LITERATURA
INTERNET
ARTICULOS
REVISTAS
SIMPOSIOS
CONFERENCIAS
TALLERES
LIBROS
COMENTARIOS
EXPERIENCIAS CITADAS
FUENTES DE INFORMACION
FUENTES PRIMARIAS: Documentos que corroboran el conocimiento de la investigación:
Libros
monografías
revistas
Informes Técnicos
Diarios y periódicos
Tesis
FUENTES DE INFORMACION
FUENTES SECUNDARIAS: Área del conocimiento en particular
Enciclopedia
Anuarios
Manuales
Almanaques
Bibliografías
FUENTES DE INFORMACION
FUENTES TECIARIAS: Mas especifico
LEYES
ARTICULOS
PROCESO DE BUSQUEDA
1.GENERAL
2. FUENTES PRIMARIAS -SECUNDARIAS
3. CONSULTAR EXPERTOS
4. BUSCADORES
5. DEFINIRBUENA SELECCION
CUANTITATIVA
CUALITATIVA
TEORIA
SERIE DE IDEAS
CONCEPTOS
PENSAMIENTO DE ALGUN AUTOR
ESQUEMA CONCEPTUAL
EXPLICACION FINAL
FUNCIONES DE LA TEORIA
DECIR QUE? COMO? CUANDO? OCURRE UN FENOMENO
DAR ORDEN A UN CONOCIMIENTO
PREDICCION
CRITERIOS PARA EVALUAR UNA TEORIA
CAPACIDAD DE DESCRIPCION
CONSISTENCIA LOGICA
PERSPECTIVA
FRUCTIFICACION
PARSIMONIA
QUE CONSIDERA UN MARCO TEORICO?
Conceptos explícitos e implícitos del problema.
Conceptualización especifica operacional.
Relaciones de teorías v conceptos adoptados.
Análisis teórico del cual se desprenden las hipótesis.
Concluir las implicaciones de la teoría con el problema.
PARTES DE UN MARCO TEORICO
1.ANTECEDENTES:
Investigaciones Previas
2. BASES TEORICAS:
Proposiones
Definiciones
Conceptos
3. CONCLUSIONES
QUE RESPONDE EL MARCO TEORICO?
¿Qué tesis existen al respecto?
¿Qué teorías tratan de explicarlo?
• ¿Cuál es la teoría clásica?
• ¿Cuáles son las teorías opuestas a la clásica?
• ¿Cuál es la teoría predominante?
5. GENERACION DE HIPOTESIS
QUE SON LAS HIPOTESIS
Son guías para una investigación
Indican lo que estamos buscando o tratando de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado, formuladas a maneras de proposiciones.
Las hipótesis deben formularse en la perspectiva de que sea posible su demostración, comprobación y/o verificación.
OBJETIVOS DE LAS HIPOTESIS
Indicar el camino para la búsqueda de la verdad objetiva.
Impulsar el trabajo científico.
Sistematizar el conocimiento.
Permiten explicar el objeto de estudio.
Sirven de enlace entre el conocimiento ya obtenido y el que se busca.
CARACTERISTICAS DE LAS HIPOTESIS
Construirla con base en la realidad que se pretende explicar.
Fundamentarla en la teoría referente al hecho que se pretende explicar.
Establecer relaciones entre variables.
Ser susceptible de ponerse a prueba, para verificar su validez.
Dar la mejor respuesta al problema de investigación, con un alto grado de probabilidad.
No incurrir en nada superfluo en su construcción -sencilla.
EJEMPLOS DE HIPOTESIS
1.El periodo de recuperación de la inversión del proyecto Duply Office es de 2 años
2.Los productividad en Colombia se incrementara en un 2.5%
3.A mayor apreciación del dólar, se presenta depreciación del peso colombiano
4.Las exportaciones de Colombia, se mejoran cuando el dólar sube
5.El elevado índice de inflación en México es causa del bajo poder adquisitivo del peso mexicano.
PROCESAR LA INFORMACION SEGÚN LAS NECESIDADES DE LA ORGANIZACIÓN
QUE ES LA CIENCIA
Antes -------(sugerido)
Durante
Después
FUNCIONES DEL MARCO TEORICO
PLANTEA PROBLEMA SUSTENTACION TEORICA - MARCO TEORICO: TEORIAS,
INVESTIGACIONES, ANTECEDENTES.FUNCIONES DEL MARCO TEORICO
1.Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios
2.Orienta sobre como habrá de realizarse el estudio
3.Amplia el horizonte del estudio o será una guía para el investigador
4.Conduce al establecimiento de hipótesis
5.Inspira nuevas líneas y áreas de investigación
6.Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados de estudio
7.Ampliar la descripción del problema o idea planteado
8.Dirigir esfuerzos para la obtención de datos suficientes
9.Orientar análisis e interpretación de datos
realidad
ETAPAS
REVISION DE LA TEORIA LITERATURA CORRESPONDIENTE
ADOPCION DE UNA METODOLOGIA -PASOS –LINEAMIENTOS –PROCESO
REVISION DE LA LITERATURA
DETECTAR
CONSULTAR
OBTENER BIBLIOGRAFIA -MATERIALES :
SELECTIVA
REVISION DE LA LITERATURA
INTERNET
ARTICULOS
REVISTAS
SIMPOSIOS
CONFERENCIAS
TALLERES
LIBROS
COMENTARIOS
EXPERIENCIAS CITADAS
FUENTES DE INFORMACION
FUENTES PRIMARIAS: Documentos que corroboran el conocimiento de la investigación:
Libros
monografías
revistas
Informes Técnicos
Diarios y periódicos
Tesis
FUENTES DE INFORMACION
FUENTES SECUNDARIAS: Área del conocimiento en particular
Enciclopedia
Anuarios
Manuales
Almanaques
Bibliografías
FUENTES DE INFORMACION
FUENTES TECIARIAS: Mas especifico
LEYES
ARTICULOS
PROCESO DE BUSQUEDA
1.GENERAL
2. FUENTES PRIMARIAS -SECUNDARIAS
3. CONSULTAR EXPERTOS
4. BUSCADORES
5. DEFINIRBUENA SELECCION
CUANTITATIVA
CUALITATIVA
TEORIA
SERIE DE IDEAS
CONCEPTOS
PENSAMIENTO DE ALGUN AUTOR
ESQUEMA CONCEPTUAL
EXPLICACION FINAL
FUNCIONES DE LA TEORIA
DECIR QUE? COMO? CUANDO? OCURRE UN FENOMENO
DAR ORDEN A UN CONOCIMIENTO
PREDICCION
CRITERIOS PARA EVALUAR UNA TEORIA
CAPACIDAD DE DESCRIPCION
CONSISTENCIA LOGICA
PERSPECTIVA
FRUCTIFICACION
PARSIMONIA
QUE CONSIDERA UN MARCO TEORICO?
Conceptos explícitos e implícitos del problema.
Conceptualización especifica operacional.
Relaciones de teorías v conceptos adoptados.
Análisis teórico del cual se desprenden las hipótesis.
Concluir las implicaciones de la teoría con el problema.
PARTES DE UN MARCO TEORICO
1.ANTECEDENTES:
Investigaciones Previas
2. BASES TEORICAS:
Proposiones
Definiciones
Conceptos
3. CONCLUSIONES
QUE RESPONDE EL MARCO TEORICO?
¿Qué tesis existen al respecto?
¿Qué teorías tratan de explicarlo?
• ¿Cuál es la teoría clásica?
• ¿Cuáles son las teorías opuestas a la clásica?
• ¿Cuál es la teoría predominante?
5. GENERACION DE HIPOTESIS
QUE SON LAS HIPOTESIS
Son guías para una investigación
Indican lo que estamos buscando o tratando de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado, formuladas a maneras de proposiciones.
Las hipótesis deben formularse en la perspectiva de que sea posible su demostración, comprobación y/o verificación.
OBJETIVOS DE LAS HIPOTESIS
Indicar el camino para la búsqueda de la verdad objetiva.
Impulsar el trabajo científico.
Sistematizar el conocimiento.
Permiten explicar el objeto de estudio.
Sirven de enlace entre el conocimiento ya obtenido y el que se busca.
CARACTERISTICAS DE LAS HIPOTESIS
Construirla con base en la realidad que se pretende explicar.
Fundamentarla en la teoría referente al hecho que se pretende explicar.
Establecer relaciones entre variables.
Ser susceptible de ponerse a prueba, para verificar su validez.
Dar la mejor respuesta al problema de investigación, con un alto grado de probabilidad.
No incurrir en nada superfluo en su construcción -sencilla.
EJEMPLOS DE HIPOTESIS
1.El periodo de recuperación de la inversión del proyecto Duply Office es de 2 años
2.Los productividad en Colombia se incrementara en un 2.5%
3.A mayor apreciación del dólar, se presenta depreciación del peso colombiano
4.Las exportaciones de Colombia, se mejoran cuando el dólar sube
5.El elevado índice de inflación en México es causa del bajo poder adquisitivo del peso mexicano.
PROCESAR LA INFORMACION SEGÚN LAS NECESIDADES DE LA ORGANIZACIÓN
QUE ES LA CIENCIA
Proceso
Acumulación de conocimientos
Forma de descubrir conocimientos
Se basa en pruebas y evidencias
Usa razonamientos, pruebas, demostraciones –observación
Conjunto sistemático de información y conocimientos a cerca del mundo empírico que se consigue a través de la observación, verificación
CARACTERISTICA
La ciencia se basa en la experiencia y en argumentos racionales, para buscar explicaciones (teorizacion) que permitan resolver los problemas que se plantean en los diversos ámbitos.
POR TANTO LA CIENCIA ES
FACTICA: Realidad empírica
RACIONAL: basada en la razón
VERIFICABLE: Comprobable
OBJETIVA: las afirmaciones pretenden ajustarse con los datos y hechos de la realidad
SISTEMATICA: construcción de ideas entrelazadas
EXPLICATIVA: razones
METODOS DE INVESTIGACION
Empírico –Analítico
Experimental
Observación científica
Medición
Dialéctico
Histórico
Sintético
Sistémico
Lógico-inductivo
Lógico deductivo
Analogía
METODO CIENTIFICO
OBSERVACION
INDUCCION
HIPOTESIS
PRUEBA
DEMOSTRACION
TESIS
PROCESO DE INVESTIGACION
INVESTIGACION: CUANTITATIVO y CUALITATIVO esto CONDUCEN A LA SOLUCION DE PROBLEMAS
ENFOQUE CUANTITATIVO Y CUALITATIVO
Llevan a cabo la observación y evaluación de fenómenos
Establecen suposiciones e ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas
Prueban y demuestran el grado en que las suposiciones e ideas tienen fundamento
Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas y del análisis
Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y generar nuevas ideas
ENFOQUE CUANTITATIVO
Utiliza la recolección y análisis de datos para contestar preguntas de investigación.
Medición numérica
Conteo
Estadística
Exacta
Permite comparaciones
Son mas usados en : física, química, biología
ENFOQUE CUALITATIVO
Descriptivo
Se utiliza en la recolección de datos sin medición numérica – descripciones y observaciones
Reconstruye la realidad social
Considera el todo
Son mas usados en las ciencias sociales: antropología, psicología
PROCESO DE INVESTIGACION O METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
PROCESO - INVESTIGACION - ETAPAS: LOGICA, SECUENCIAL y DINAMICA.
PASOS
1.DESARROLLO DE UNA IDEA, TEMA O AREA A INVESTIGAR
2.REVISION DE LITERATURA-MARCO TEORICO
3.DETERMINACION DE HIPOTESIS
4.SELECCIÓN DEL AMBIENTE O LUGAR DE ESTUDIO
5.ELECCION DE PARTICPANTES O SUJETOS DE ESTUDIO
6.INSPECCION DEL AMBIENTE O LUGAR DE ESTUDIO
7.TRABAJO DE CAMPO
PASOS-METODOLOGIA
8. SELECCIÓN DE UN DISEÑO DE INVESTIGACION –PLAN PARA PROBAR HIPOTESIS
9. RECOLECCION DE DATOS
10. PREPARACION Y ORGANIZACIÓN DE DATOS PARA EL ANALISIS
11. ANALISIS DE DATOS
12.ELABORACION DE REPORTE DE INVESTIGACION
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
1. GENERACION DE LA IDEA
LA IDEA : PRIMER ACERCAMIENTO A LA REALIDAD
FUENTES DE IDEAS PARA UNA INVESTIGACION
Experiencias individuales
Materiales escritos
Materiales audiovisuales
Teorías
Descubrimientos : Investigación, Conversaciones personales, Observación de hechos, Creencias, Intuiciones y presentimientos, Medio.
VAGUEDAD DE IDEAS
Planteamientos precisos y estructurados = Familiarizarse con el medio, Hacer cuestionarios, Determinar la magnitud de la idea, Población, Conocimiento, Documentación.
CONOCIMIENTO DE ANTECEDENTES DEL TEMA
ESTUDIOS ANTERIORES
•No INVESTIGAR lo mismo
•Guía para estructurar la idea de investigación
•Darle el TOQUE PERSONAL
CRITERIOS PARA GENERAR IDEAS
1. GUSTO –INTERES
2.IDEAS NOVEDOSAS -INNOVADORAS
3. SOLUCIONEN UN PROBLEMA O QUE SURJAN DE UNA NECESIDAD
4. GENEREN INQUIETUD Y DESPIERTEN INTERES PARA SEGUIR INVESTIGANDO
Acumulación de conocimientos
Forma de descubrir conocimientos
Se basa en pruebas y evidencias
Usa razonamientos, pruebas, demostraciones –observación
Conjunto sistemático de información y conocimientos a cerca del mundo empírico que se consigue a través de la observación, verificación
CARACTERISTICA
La ciencia se basa en la experiencia y en argumentos racionales, para buscar explicaciones (teorizacion) que permitan resolver los problemas que se plantean en los diversos ámbitos.
POR TANTO LA CIENCIA ES
FACTICA: Realidad empírica
RACIONAL: basada en la razón
VERIFICABLE: Comprobable
OBJETIVA: las afirmaciones pretenden ajustarse con los datos y hechos de la realidad
SISTEMATICA: construcción de ideas entrelazadas
EXPLICATIVA: razones
METODOS DE INVESTIGACION
Empírico –Analítico
Experimental
Observación científica
Medición
Dialéctico
Histórico
Sintético
Sistémico
Lógico-inductivo
Lógico deductivo
Analogía
METODO CIENTIFICO
OBSERVACION
INDUCCION
HIPOTESIS
PRUEBA
DEMOSTRACION
TESIS
PROCESO DE INVESTIGACION
INVESTIGACION: CUANTITATIVO y CUALITATIVO esto CONDUCEN A LA SOLUCION DE PROBLEMAS
ENFOQUE CUANTITATIVO Y CUALITATIVO
Llevan a cabo la observación y evaluación de fenómenos
Establecen suposiciones e ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas
Prueban y demuestran el grado en que las suposiciones e ideas tienen fundamento
Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas y del análisis
Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y generar nuevas ideas
ENFOQUE CUANTITATIVO
Utiliza la recolección y análisis de datos para contestar preguntas de investigación.
Medición numérica
Conteo
Estadística
Exacta
Permite comparaciones
Son mas usados en : física, química, biología
ENFOQUE CUALITATIVO
Descriptivo
Se utiliza en la recolección de datos sin medición numérica – descripciones y observaciones
Reconstruye la realidad social
Considera el todo
Son mas usados en las ciencias sociales: antropología, psicología
PROCESO DE INVESTIGACION O METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
PROCESO - INVESTIGACION - ETAPAS: LOGICA, SECUENCIAL y DINAMICA.
PASOS
1.DESARROLLO DE UNA IDEA, TEMA O AREA A INVESTIGAR
2.REVISION DE LITERATURA-MARCO TEORICO
3.DETERMINACION DE HIPOTESIS
4.SELECCIÓN DEL AMBIENTE O LUGAR DE ESTUDIO
5.ELECCION DE PARTICPANTES O SUJETOS DE ESTUDIO
6.INSPECCION DEL AMBIENTE O LUGAR DE ESTUDIO
7.TRABAJO DE CAMPO
PASOS-METODOLOGIA
8. SELECCIÓN DE UN DISEÑO DE INVESTIGACION –PLAN PARA PROBAR HIPOTESIS
9. RECOLECCION DE DATOS
10. PREPARACION Y ORGANIZACIÓN DE DATOS PARA EL ANALISIS
11. ANALISIS DE DATOS
12.ELABORACION DE REPORTE DE INVESTIGACION
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
1. GENERACION DE LA IDEA
LA IDEA : PRIMER ACERCAMIENTO A LA REALIDAD
FUENTES DE IDEAS PARA UNA INVESTIGACION
Experiencias individuales
Materiales escritos
Materiales audiovisuales
Teorías
Descubrimientos : Investigación, Conversaciones personales, Observación de hechos, Creencias, Intuiciones y presentimientos, Medio.
VAGUEDAD DE IDEAS
Planteamientos precisos y estructurados = Familiarizarse con el medio, Hacer cuestionarios, Determinar la magnitud de la idea, Población, Conocimiento, Documentación.
CONOCIMIENTO DE ANTECEDENTES DEL TEMA
ESTUDIOS ANTERIORES
•No INVESTIGAR lo mismo
•Guía para estructurar la idea de investigación
•Darle el TOQUE PERSONAL
CRITERIOS PARA GENERAR IDEAS
1. GUSTO –INTERES
2.IDEAS NOVEDOSAS -INNOVADORAS
3. SOLUCIONEN UN PROBLEMA O QUE SURJAN DE UNA NECESIDAD
4. GENEREN INQUIETUD Y DESPIERTEN INTERES PARA SEGUIR INVESTIGANDO