- En Ceaps, (Grupos de trabajo) respondo lo siguiente:
A. ¿Qué es archivo?
Lugar designado que cumpla algunas medidas mínimas que ayuden a la conservación de los documentos (no estar expuestas a la luz directa del sol, utilizar filtros o luz ultravioleta, no estar expuestos a cables eléctricos, organizados en estantes fijos o móviles, se debe poseer extintor solfaklam, puerta firme y segura, regular condiciones ambientales humedad polvo viento, evitar ventanillas o claraboyas, debe ser ubicado en un subterráneo o primero piso por su peso, entre otras), producidos y recibidos por una entidad como consecuencia de la realización de sus actividades diarias entre las cuales tenemos
B. ¿Puedo definir con claridad los siguientes términos?
Investigación: Actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes.
Procesar: técnicas utilizadas para la transformación de información varia en algo útil para otra entidad.
Conocimiento: información adquirida por una persona a través de la experiencia, la educación, la comprensión teórica o práctica de un tema u objeto.
Ciencia: conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.
Formación: estudios y aprendizajes encaminados a la inserción, reinserción y actualización, cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades.
Sistema: conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos y proveen (salida) información.
Modelo: punto de referencia para imitarlo o reproducirlo. También puede ser un ejemplar que se debe seguir e imitar por su perfección.
Tecnología: conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas
Aprendizaje: proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación
Documentos: testimonio material de un hecho o acto realizado en el ejercicio de sus funciones por instituciones o personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, registrado en una unidad de información en cualquier tipo de soporte (papel, cintas, discos magnéticos, fotografías, etc.) en lengua natural o convencional. Es el testimonio de una actividad humana fijada en un soporte.
Normatividad: establecimiento de reglas o leyes, dentro de cualquier grupo u organización con el fin de que exista un orden y común acuerdo de los integrantes de los grupos u organizaciones.
Habilidad: competencia aptitud o destreza con el fin de desarrollar un actividad en particular.
Currículo: conjunto de experiencias laborales que se reúne en un documento, también podría ser el diseño educativo que permite planificar las actividades académicas.
Evaluación: Prueba escrita u oral que permite verificar los conocimientos adquiridos en función de los objetivos propuestos.
Educación: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
Capacitación: proceso continuo de enseñanza-aprendizaje, mediante el cual se desarrolla las habilidades y destrezas, que permitan un mejor desempeño en las labores habituales.
Falerística: ama de la numismática, y por lo tanto una ciencia auxiliar de la Historia, que se ocupa del estudio, clasificación e inventario de las condecoraciones.
Consulta los siguientes términos:
Paleografía: estudio de la escritura antigua; es la ciencia que tiene que descifrar los escritos de épocas anteriores a la nuestra
Diplomática: Estudio científico de los diplomas y otros documentos, tanto en sus caracteres internos como externos, principalmente para establecer su autenticidad o falsedad.
Sigilografía: estudio sistemático o metódico de los sellos con que se han autorizado documentos oficiales.
Heráldica: ciencia del blasón. Es también un campo de expresión artística, un elemento del derecho medieval y de las dinastías reales hasta nuestros días. Más recientemente, ha sido admitida dentro de las ciencias anexas de la historia junto con la sigilografía, la vexilología, la falerística y la diplomática.
Historia: ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.
Genealogía: estudio y seguimiento de la ascendencia y descendencia de una persona o familia, generalmente expresado como árbol genealógico.
Cronología: ciencia cuya finalidad es determinar los acontecimientos históricos; forma parte de la disciplina de la Historia.
Onomástica: rama de la lexicografía que estudia los nombres propios.
Lexicografía: parte de la lingüística que se ocupa de los principios teóricos de léxicos o diccionarios y también la técnica de componerlos.
Metrología: ciencia e ingeniería de la medida, incluyendo el estudio, mantenimiento y aplicación del sistema de pesas y medidas.
Informática: ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrónicos. También está definida como el procesamiento automático de la información.
Biblioteconomía: conocida también en algunos países hispanoamericanos como bibliotecología, es el conjunto de actividades técnicas y científicas que tiene como finalidad el conocimiento de la información, de los materiales en que se presenta y del lugar en que se hace uso de ella, para con esto responder mejor en calidad y cantidad a las demandas de información que hace la sociedad.
Documentación: ciencia documental se podría definir (a grandes rasgos) como la ciencia del procesamiento de la información.
Vexilología: estudio de las banderas en su más amplio sentido.
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